La Personalidad de Sara Montiel – El Eneatipo 2 el ayudador, el seductor del Eneagrama

María Antonia Abad Fernández, artísticamente Sara Montiel (Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 – Madrid, 8 de abril de 2013), fue una actriz de cine y cantante española.

Sara Montiel

El “Último Cuplé” marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, e hizo de Sara Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo. Después firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla hispana mejor pagada de la década.

Al “Último Cuplé” le siguieron varias producciones de éxito con importantes galanes europeos, como La Violetera (con Raf Vallone) y Carmen la de Ronda (con Maurice Ronet). Estas películas redoblaban su atractivo gracias a números musicales donde Sara cantaba con su peculiar estilo y luciendo exuberantes vestidos que tentaban a la censura.

En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, tiene numerosos discos (con canciones como ‘Fumando espero’ y ‘Bésame mucho’), ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones. Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, y fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson. Ernest Hemingway le enseñó a fumar puros.

Según la periodista Nativel Preciado Presumía de haber conquistado a medio Hollywood. No era buena actriz, pero era una belleza de mujer. Era muy divertida, aunque algo conflictiva con el resto de compañeras”. La periodista ha señalado que Sara Montiel tenía una personalidad arrolladora.

Según el Eneagrama el estilo de personalidad de Sara Montiel es el Eneatipo 2 (Subtipo Sexual):

sara-montiel-en-su-juventudSe mueve zambullido en un ansia constante por intimar con otras persona, tanto afectiva como físicamente. Goza conquistando a la persona que le atrae, sobre todo si supone un desafío. Si no le demuestran que les gustan, les “pone” más. Siente atracción tenaz ante la pareja “difícil de atrapar”. La conquista es la señal de la aprobación, y es como un desafío, “si lo consigo, valgo”. Las mujeres dos sexual necesitan que los hombres las deseen. Las encanta ser necesitadas y deseadas, aunque esta seducción puede ser invasora para el otro, y se puede convertir en pegajosa y salvaje.

Se arriesgan bastante sexualmente, y quieren agradar. Su estrategia es entrar en tus conversaciones, interesarse por tu vida, y cuando ha conseguido hacerlo, ofrece sexo a cambio de amor. Si se sienten deseadas y amadas, se quedan.

Desea ser el mejor amigo de una persona. Es el mejor amigo de sus amigos, y el confidente más íntimo. Le encanta pasar momentos a solas con otro, compartir secretos y decirle que es especial. Sabe contactar y detectar muy bien las necesidades de la gente. Es capaz de adaptarse a los gustos del otro con tal de sentirse excepcional dentro de esa relación.

Es el más salvaje, el que más quiere dominar, y por tanto, el que más se acerca al ocho (del Eneagrama). Agrede para derribar lo que impide una relación con el otro (obstáculos, pareja, etc.) para conseguir a la persona elegida.

Es el más seductor, seduce prestado una atención aparentemente exquisita. Se presenta ante el otro como un buen hombro a quien acudir y le incita a que se muestre hablando de sus problemas, y si el otro no lo hace se ofende muy explícitamente, le dirá algo que signifique “con todo el amor que tengo para darte…”. Erotiza el contacto a veces de manera extrema aunque ni se dé cuenta y cree que es el otro el que tiene profundos deseos hacia ella. La actuación sexual está al servicio de agradar al otro y mantener la seducción. Debido a su inseguridad frente al deseo seduce o fuerza al otro en la relación, ya que no pueden aguantar el “no”.

Es muy exigente con la pareja y las personas que quiere, y no acepta un “no” por respuesta, mucho menos el rechazo, las malas reacciones ni las críticas.

Cuando entran en crisis se obsesionan con la persona que desean. Se vuelven muy posesivos, iracundos, celosos y se dicen a sí mismos “no puede ser que rechacen mis proposiciones”. No mezclan los amigos de varios lugares. Por ejemplo, Casanova y Cleopatra.

Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Elvis Presley, Madonna, Bill Cosby,  Eva Perón  o Teresa de Calcuta, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a  Wendy (Peter Pan), Scarlett O’hara (Lo que el Viento se llevó), y Lois Griffin (Padre de Familia).

 

Si quieres ver más características del Eneatipo 2 pulsa aquí.

Si quieres ver otros artículos sobre Eneagrama de la Personalidad pulsa aquí

Autor: desQbre / Jesús Seijas Queral

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s