¿Qué es la coherencia cardíaca? Conexión entre corazón y cerebro

Numerosos estudios actuales demuestran que el corazón y la mente están relacionados biológicamente.

pvisual_inteligencia_emocionalEn la antigüedad, los filósofos y médicos consideraban al corazón como la sede de los pensamientos y el órgano director de todo el cuerpo. Sin embargo, esta concepción cambió en el SXVII cuando se descubrió que el latido del corazón servía para impulsar la sangre por el organismo.

Desde entonces, se ha pensado en el cerebro como el responsable del intelecto y las emociones y el corazón quedó relegado a ser visto como una simple bomba impelente, con la única función de mantener la sangre circulando por nuestras arterias y venas.

Sin embargo, en los últimos años, los hallazgos científicos han puesto en duda esta consideración y han revelado que el corazón tiene mucho más que decir y juega un papel clave en la vida emocional de las personas. Así, se ha comprobado que es un órgano altamente complejo, dotado de un sistema nervioso propio de más de 40.000 neuronas que se comunica de forma muy estrecha con las zonas del cerebro encargadas de la regulación de las emociones y la fisiología del organismo.

Gracias a esta conexión entre el corazón y el cerebro, el cambio en la actividad en uno de estos dos órganos puede ejercer un profundo impacto en el funcionamiento del otro.

De esta forma, no es sorprendente encontrarnos con que las emociones que sentimos se reflejen de una forma directa en nuestro ritmo cardíaco. Por ejemplo, ante el miedo, la ira o el estrés el corazón late de una forma caótica y altamente irregular. Pero como los lazos entre este órgano y el cerebro son recíprocos, esta desorganización en el ritmo de los latidos producida por las emociones negativas acaba afectando al cerebro y al resto del cuerpo, perjudicando y dificultando su correcto funcionamiento.

Y, por el contrario, con las emociones positivas el corazón adquiere un ritmo regular y armonioso que a su vez facilita la disminución del estrés y nos ayuda a alcanzar el equilibrio en la actividad del resto de los sistemas del organismo. A este estado de armonía en el ritmo cardíaco se le conoce con el nombre de Coherencia Cardíaca, en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune del organismo trabajan de una forma eficaz y óptima.

¿Cómo podemos entrar en el estado de coherencia cardíaca?

Lo verdaderamente interesante es que las personas podemos aprender a entrar voluntariamente en este estado de Coherencia Cardíaca a través del control de nuestro propio ritmo cardíaco. Aunque a simple vista nos pueda parecer imposible ser capaces de regular los latidos del corazón de una forma consciente, esto se alcanza de dos formas:

  1. Mediante el cultivo y el fomento de las emociones positivas, como los sentimientos de aprecio por las personas que amamos y las cosas que nos rodean.
  2. Y con el uso de herramientas que nos permitan observar nuestro ritmo cardíaco y entrenarnos en la Coherencia Cardíaca. Esto se puede hacer de una manera fácil empleando aparatos y programas informáticos de biofeedback. Estos dispositivos registran nuestros latidos y nos devuelven la información de una forma intuitiva y sencilla de comprender mediante gráficos en la pantalla de un ordenador y señales sonoras. De esta forma, podemos tomar conciencia sobre el funcionamiento de nuestro propio corazón y empezar a controlarlo a través de diversas técnicas de respiración e imaginación. Así, podremos observar los cambios en el ritmo de nuestros latidos en el mismo momento en que éstos suceden y saber cuándo estamos consiguiendo acercarnos al estado de Coherencia Cardiaca, reforzando y facilitando el aprendizaje de esta capacidad. Finalmente, seremos capaces de entrar en este estado de una forma rápida y sencilla cuando lo necesitemos, como ante una situación difícil, en momentos de alta tensión o estrés o cuando necesitemos rendir a un mayor nivel.

Aprender a entrar en el estado de Coherencia Cardíaca no sólo ayuda a controlar y gestionar el estrés y las emociones negativas como la depresión, la ira y la ansiedad,  sino que, además, facilita un mejor funcionamiento cerebral y tiene efectos positivos en la salud. Así, en varios estudios realizados el Entrenamiento en Coherencia Cardíaca ha mostrado ser beneficioso en la hipertensión arterial, en el asma o en personas que padecen fibromialgia, reduciendo el dolor y la depresión.

Pero la utilidad de esta técnica va mucho más allá: deportistas y ejecutivos también obtienen un enorme provecho mediante su uso, gracias al autocontrol y la mejora en el funcionamiento cognitivo que les proporciona.

Beneficios de la prática de la Coherencia Cardíaca:

  • Sensación de tranquilidad, paz y bienestar.
  • Reducción y manejo más efectivo del estrés y la ansiedad.
  • Pensar con mayor serenidad.
  • Conseguir mayor autocontrol y capacidad de decisión.
  • Reducir la fatiga e incrementar la energía.
  • Potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Mejora del estado de salud.
  • Tener un mayor control de las situaciones de tensión propias y las de otras personas.
  • Descenso de la tensión arterial.

 

Autor y fuente: Adrián Gaitán – mundopsicologos.com

 

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