La Odisea de Homero – El Eneagrama de la Personalidad describe el viaje de Ulises

la odisea

Homero, que vivió hacia el año 750 a.C., conocía los nueve temas básicos del “Eneagrama de la Personalidad”, esencialmente iguales a los de hoy, y los plasmó en “La Odisea”. Ulises va recorriendo cada uno de los dominios del “Eneagrama de la Personalidad” en orden numérico inverso exacto. He aquí el itinerario de Ulises:

mapa-viaje-odisea1[1]

ITINERARIO de ULISES:

  • Troya.
  • Isla de los cicones / kikones.
  • Eneatipo 9: El país de los lotófagos, nueves olvidadizos y soñadores. Cuando los viajeros llegaron a su isla, sus habitantes ofrecieron loto a algunos de los recién llegados, que se aficionaron a él y olvidaron su patria.
  • Eneatipo 8: Los cíclopes, unos gigantes ocho, poderosos y vengativos. << Cada uno vive en su propia cueva de la montaña y administra ruda justicia a su esposa y a su hijo, indiferente a los actos de los demás>>.

ulises-y-polifemo

  • Eneatipo 7: Eolia / Eolo, la isla siete que flota a su capricho por la mar, arrastrada por el viento, cuyos habitantes siete celebran grandes fiestas y banquetes.
  • Eneatipo 6: los laestrigonios / lestigonios paranoicos, el país de la luz que nunca se apaga, no hay noche (desconocido – amenazador), unos seis que atacan a Ulises sin mediar provocación alguna.
  • Eneatipo 5: Circe, la hechicera cinco solitaria y astuta. Circe convirtió a los compañeros de Ulises en animales, pero a pesar del cambio físico, estos conservaban la razón y eran totalmente conscientes de lo que les había pasado.
  • Eneatipo 4: La visita al Hades, el mundo infernal psíquico. Las Sirenas que hechizan con sus cantos melodiosos a los marinos que pasan junto a ellas para llevarlos a su perdición.

homero-odisea-ulises

  • Eneatipo 3: Escila y Caribdis, un monstruo y un remolino, una peña y un paso difícil que sólo se pueden superar navegando a toda vela y con habilidad. La conversación de los preciosos rebaños del Sol.
  • Eneatipo 2: Calipso, la ninfa dos que ofrece a Ulises todos los bienes terrenales e incluso la inmortalidad si quiere quedarse con ella.
  • Eneatipo 1: Los feocios / feacianos, huéspedes perfectos a la manera de Martha Stewart, en cuyo país lo que más cuenta es el honor, el respeto, el juego limpio y los buenos modales, además de las comidas maravillosamente aderezadas.
  • Ítaca.

 

Si quieres leer más sobre el “Eneagrama de la Personalidad” pulsa aquí.

 

barco-de-odiseo

Autor: Michael J. Goldberg

Reestructuración del itinerario: Jesús Seijas Queral

Calendario de CURSOS y TALLERES

garantia-satisfaccion

desQbre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s