Análisis del estilo de personalidad de Steve Jobs

Jobs_492_371

Steve Jobs nació en San Francisco (California) en 1955, fruto de la relación entre Abdulfattah Jandali, un inmigrante sirio, y Joanne Carole Schieble, una estadounidense de ascendencia suiza y alemana. Dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs.

Normalmente, las personas con este estilo de personalidad,han percibido en su infancia un abandono del que no se podían quejar, haciéndose autónomo, adoptando objetos para compensar la falta de cariño y de las figuras paternas (chupete, peluche…).

En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.

En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la electrónica. A Steve le interesaban bastante la electrónica, razón que le llevó a unirse a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadoras.

Ya en secundaria asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior.”  (Steve Jobs)

Biografia-Steve-Jobs-WozniakEn 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla, debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más, curiosamente, sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara las tipografías del primer Mac.

Durante este tiempo, experimentó con drogas psicodélicas, LSD, llamando a sus experiencias como “una de las dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida”.

Las personas con este tipo de personalidad tienden a hacer demasiadas cosas, no se ponen límites a la hora de buscar constantemente nuevas experiencias y fuentes de estimulación.Son consumidores compulsivos de experiencias, amistades, libros, cursos, viajes, deportes…, en este caso, la innovación, la visión trascendental de que la tecnología informática podría cambiar el mundo, la idea de que podría transformar nuestras vidas, que podría ayudarnos a vivir en un plano diferente.

En 1974 realiza un retiro espiritual en la India.

Solamente comía verduras y frutas (durante toda su vida).

La destemplanza de este estilo de personalidad puede expresarse, a nivel cultural, en la necesidad de asistir a cursos, de vivir nuevas experiencias, de hacer viajes; a nivel físico, en la necesidad de satisfacer al cuerpo con los placeres de la cocina y del sexo; a nivel social, en la exigencia de establecer nuevos contactos, conocer a otras personas, vivir nuevas e interesantes aventuras o encontrar nuevos retos inspiradores.

Wozniak le contó que estaba intentando construir una computadora casera. Jobs se mostró especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno. Steve Jobs se encarga de las ventas y negociaciones y Steve Wozniak, en secreto, de construir la máquina electrónica. Este estilo de personalidad destaca por poder ver las posibilidades desde un punto de vista inédito (pensamiento divergente) y creen (cosa que suele ser real) que son máquinas generadoras de posibilidades, generando más ideas de las que se podrías llevar a la práctica.

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.” (Steve Jobs)

steve02Sin embargo, Steve Jobs no pagó a Wozniak el porcentaje que le correspondía ya que de los 5000 dólares ganados, solo pagó a Wozniak 350 dólares cuando le correspondían 2500 dólares.

 Steve echó de casa a su novia Chris Ann Brennan, al enterarse que estaba embarazada de su primera hija, Lisa, a la cual no conoció hasta muchos años después. Haciendo, posiblemente lo mismo que le habían hecho sus padres, ante el miedo que esa responsabilidad podía suponer, y las limitaciones que podría traerle en su vida.

 En 1976 nació Apple Computer Company.

 “Es más divertido hacerse pirataque unirse a la marina.” (Steve Jobs refiriéndose a IBM)

steve-jobs-apple-computer-homebrewclub-apsEs característico de este estilo de personalidad fantasear siempre con un futuro mejor para huir de su angustia, del aburrimiento y del compromiso con cualquier cosa que considere monótona, limitadora de opciones y vulgar. Crear el mejor ordenador posible, con la mayor potencia, diseño elegante y de uso fácil e intuitivo era su futuro.

Tras la construcción de Apple I, apareció Apple II, y Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital.

A principios de 1983 vio la luz la computadora Lisa, curiosamente, le puso el mismo nombre que la hija que Jobs repudiaba. Esta fue la primera computadora personal con Interfaz gráfica del usuario diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro, aunque de mayor calidad, que el de la mayoría de ordenadores personales de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas, perdiendo Apple aproximadamente la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM.

 “No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”. (Steve Jobs)

jobs_wozniakEn la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presentó con grandes expectativas, el Apple Macintosh, el primer ordenador personal con ratón (inventado por Xerox).

Para Steve Jobs el enemigo era IBM, el “Gran Hermano” que todo lo controla, como en la novela “1984”, y los trabajadores eran los esclavos que mantienen a IBM, presentando a Apple, con su Macintosh, como los liberadores del sistema establecido por IBM, como si fueran a liberarlos a todos de esa esclavitud, con nuevas aportaciones, elementos y negocios. Pero a la vez, para el proyecto del Macintosh Steve Jobs puso a sus empleados al límite, teniendo camisetas para ellos que ponían “Trabajando 90 horas por semana y amándolo”. El proyecto duró 3 años.

Las personas con este estilo de personalidad suelen tener muchos talentos y destrezas, son prácticos, productivos, prolíficos, versátiles, estimulantes y optimistas. Pero pueden dar opiniones contradictorias, consejos difíciles de llevar a la práctica y sus datos no suelen ser exactos del todo. Se les suele dar mejor planificar que implementar. Las prioridades suelen ser cambiantes. Desean que sea otro quien haga realidad sus ideas. En lugar de ver su propio error (percepción idealizada de sí mismos), racionalizan, reinterpretan, cambian el contexto y re-enmarcan.

Es importante tener dinero para costear las nuevas diversiones, cosa que Jobs hacía con sus nuevos proyectos y “diversiones”. Los proyectos se alargaban por varios motivos, para alcanzar sus expectativas idealizadas del producto, añadiéndole correcciones constantemente según van apareciendo los problemas o nuevas ideas, además de costarle dejar de insistir en un punto de vista, que en ocasiones, es insostenible (económicamente, tecnológicamente, logísticamente, etc.), y el miedo a finalizar un proyecto por la angustia de no saber qué hacer después, si habrá otro proyecto excitante

La gente como Jobs tiene una gran jovialidad, con su eterna juventud y entusiasmo por todo lo nuevo, que encubre un gran concepto de sí y una cierta rebeldía ante todo lo establecido. Se expresan de forma viva, fascinante y a menudo arrebatadora. Siempre recurren a la fantasía y a una serie de detalles y adjetivos que atraigan el interés de la audiencia.

 Macintosh no alcanzó, sin embargo, las expectativas comerciales esperadas. (Sobre todo por la entrada de Bill Gates y su Windows en IBM).

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.” (Steve Jobs)

steve-jobs-1984En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados. El 17 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado, por la mala relación con la directiva y su nuevo papel en la empresa, relegado a un segundo plano.

Según sus amigos y compañeros de trabajo, era déspota, arrogante, frio, calculador y ambicioso, pero sabía cómo enfocar a las personas hacia los objetivos. Quería cambiar el mundo con un gran sentido de la estética y elegancia combinadas con una total funcionalidad de los productos.

“Mi trabajo no es caer bien a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores”. (Steve Jobs)

A las personas con este estilo de personalidad, cuando se queda sin estrategias por algún golpe duro de la vida, cae en un profundo pozo que puede manifestarse como una depresión aguda, de la que siempre huyó, pero cuya posibilidad latente intuía o temía. Lo que se vive como un auténtico mazazo, una pérdida de identidad y de control, una auténtica desgracia, puede ser en realidad una bendición, una de las pocas oportunidades para madurar, avanzar y de cambiar la gula (como intento de llenar el vacío) por la introspección, el silencio y la aceptación de las luces y sombras de la vida.

Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor.

Tenía un valor de un millón de dólares cuando tenía 23 años, sobre diez millones cuando tenía 24, y sobre cien millones cuando tenía 25, y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero”. (Steve Jobs)

Cuando no se encuentran bien, se frustran muy rápido y fácilmente, poniéndose ofensivos y abusivos a medida que exigen cualquier cosa que desean para mantenerse ocupados y distraídos. Egocéntricos, egoístas, exigentes e impacientes. Se vuelven incapaces de decirse no, de negarse cualquier cosa, comienzan a ser hiperactivos, lanzándose en una actividad constante, haciendo y diciendo cualquier cosa que se les ocurra.

Tras dejar Apple, a los 30 años de edad, decidió continuar su carrera empresarial en la industria de la informática y fundó la empresa NeXT Computer Inc. Reunió para el nuevo proyecto a 7 de sus antiguos empleados en Apple: Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes, Susan Kare y Dan’l Lewin. En el plan de negocios se estableció que, al igual que se hacía en Apple, la compañía vendiese al cliente no sólo el hardware, sino también el sistema operativo y parte del software de usuario.

NeXT_Jobs

“El único problema de Microsoft es que no tienen gusto. No tienen ningún gusto. Y no me refiero de algo pequeño, hablo de cosas grandes, en el sentido de que ellos no piensan en ideas originales y no traen demasiada cultura en sus productos”. (Steve Jobs)

A este estilo de personalidad le gustan los ambientes de trabajo:

  • Creativos.
  • Flexibles.
  • Informales.
  • Interactivos.
  • Con miembros independientes de un equipo sin responsabilidades fijas.

La primera estación de trabajo de NeXT fue presentada el 12 de octubre de 1988. Recibiría oficialmente el nombre de NeXT Computer, si bien fue ampliamente conocida como El Cubo. Su sistema operativo orientado a objetos y entorno de desarrollo fueron muy influyentes. A pesar de su escasa penetración en el mercado, uno de estos equipos sirvió para que el científico Tim Berners Lee creara el concepto de World Wide Web (www.) que revolucionaría la red Internet.

Jobs en 1993 centró la estrategia de su compañía en la producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de Next Software Inc.

Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, conocida en lo sucesivo como Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computadora.

Con el software propio de renderización (RenderMan) crearon Toy Story, el primer largometraje generado completamente por computadora. Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar. Jobs consiguió coordinar el mundo artístico y el mundo de códigos.

8216-steve-jobs-8217-8211-biografia-fundador-apple_1_956212A esta película la siguieron muchas otras, Bichos, Monsters,  Buscando a Nemo, Cars, WALL-E, Up

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” (Steve Jobs)

 El 20 de diciembre de 1996 Apple Computer anunció la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el sistema operativo de las computadoras Macintosh, después del fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía Apple.

“A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”. (Steve Jobs)

La vuelta de Steve Jobs a Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en declive, así que se decidió a recuperar el control de ésta, se ganó la confianza de la dirección de la compañía, logrando que se le nombrara Director Ejecutivo el 16 de septiembre de 1997.

A este estilo de personalidad necesita que se le anime en cuestiones de (laboralmente):

  • Compromiso (¿Podemos ponerlo por escrito?)
  • Seguimiento
  • Ritmo de trabajo (suele hacerlo a tirones)
  • Determinar y mantener los motivos de una decisión determinada.

La compañía centró sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod y los computadores iMac, que resultaron ser un gran éxito.

En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que superó tras un tratamiento en una clínica oncológica californiana.

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón” (Steve Jobs)

El 24 de enero de 2006, se anunció que Disney había acordado comprar Pixar en una transacción de acciones por valor de 7,4 mil millones de dólares. Cuando el acuerdo se cerró, Jobs se convirtió en el mayor accionista individual en la compañía de Walt Disney, con aproximadamente el siete por ciento de las acciones de la empresa.

A principios del 2009 anunció que padecía un desequilibrio hormonal y que debía apartarse temporalmente de la compañía. En abril de 2009 se sometió a un trasplante de hígado.

En diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.” (Steve Jobs)

El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como Director Ejecutivo de Apple, a partir de esta fecha y hasta su muerte, fue el presidente de la Junta Directiva de Apple.

“Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa… Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso.” (Steve Jobs)

Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California

 latrayctoriadejobsenapple

Otras características de este estilo de personalidad, el eneatipo 7 del “Eneagrama de la Personalidad”:

La tendencia a excederse puede manifestarse de las siguientes maneras:

  • El Permisivismo: Satisfacer las propias necesidades concediéndose la libertad de obrar de acuerdo con el deseo del momento.
  • El Narcisismo: Amor desmesurado a uno mismo, que puede traducirse en el exhibicionismo y el protagonismo.
  • La Seducción: Utiliza su encanto social para resultar agradable y ganarse el apoyo y la admiración de los demás.
  • La Rebelión: Actitud de oposición a la autoridad, especialmente cuando esta ejerce algún tipo de control sobre su libertad y su imaginación.

 

 

Autor: Jesús Seijas Queral – Psicólogo

www.desqbre.wordpress.com

www.eneagramadelapersonalidad.com

Calendario de CURSOS y TALLERES

testimonios

desQbre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s