Trabajo en equipo: una forma de crecimiento personal

¿Has tenido que trabajar en equipo alguna vez? ¿La organización en la que trabajas fomenta el trabajo en equipo? ¿Has pensado en todo lo que te aporta? ¿Y en el esfuerzo que supone? ¿Alguna vez lo has visto como una forma de crecimiento personal?

Pues lo es, y si sigues leyendo lo entenderás.

Trabajo en equipo y habilidades emocionales

Participar de forma constructiva en un equipo de trabajo requiere de unas habilidades emocionales que no se enseñan en las escuelas.

Mantener una actitud de servicio hacia los demás miembros del equipo y anteponer el éxito común a los intereses personales de cada uno son algunas de las capacidades que se adquieren cuando formamos parte de un equipo de trabajo.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas que trabajan juntas para conseguir un objetivo común. Cada uno tiene una función distinta y aporta lo mejor de sí mismo para obtener el mejor resultado.

Y, como un equipo de fútbol necesita un entrenador o una orquesta necesita un director, cualquier equipo necesita un jefe.

La figura del jefe es determinante para el buen funcionamiento del equipo. Por ello, más que un jefe, la persona que se encarga de dirigir debería ser un líder, alguien que sirva de ejemplo para los demás por su buen hacer, su carisma y su forma de relacionarse con todos los miembros del equipo.

Una persona justa, respetuosa y exigente pero que mantenga la parte humana que nos da una buenainteligencia emocional. Él es el encargado de motivar, de velar por los intereses de todos y, sobre todo, de mantener el espíritu de equipo.

Diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Debemos aclarar la diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo, pues todos los equipos son grupos pero no todos los grupos son equipos.

Un grupo de trabajo lo forman un número determinado de personas que trabajan en una misma organización.

Generalmente realizan trabajos similares o adoptan roles parecidos, suelen estar próximas entre ellas, comparten un mismo jefe y cada uno tiene su propio objetivo, realiza su propio trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, el grupo de cajeras de un supermercado.

En un grupo de trabajo, los miembros suelen tener una formación similar y una manera particular de trabajar, mientras que un equipo suele estar formado por diferentes profesionales que necesitan trabajar de forma coordinada, por lo que es necesario determinar una manera común de hacer las cosas.

Las 5 “C” del trabajo en equipo

Ha llegado el momento de explicar las bases que sustentan un trabajo en equipo, que vienen determinadas por las 5 “C”.

1.- COMPLEMENTARIEDAD: Cada uno de los miembros del equipo es experto o domina una de las áreas de trabajo necesarias para conseguir el objetivo. Las capacidades y funciones de cada uno se complementan sin interferir unas con otras.

2.- COORDINACIÓN: Para que el proyecto u objetivo salga bien es necesario que el líder y todos los profesionales que forman el equipo trabajen de forma organizada, sabiendo en cada momento quien se encarga de cada cosa.

3.- COMUNICACIÓN: Es fundamental que exista una buena comunicación entre todos los miembros del equipo, sobre todo para poder coordinar las acciones individuales de cada uno.

4.- CONFIANZA: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Aquí no cabe el querer ser más que el otro; simplemente, cada uno aporta lo mejor de sí mismo esperando que los demás se comporten de igual manera.

5.- COMPROMISO: Comprometerse significa meterse en algo con lo que se está de acuerdo. Se hace de forma voluntaria, e implica que fallar al equipo es fallarte a ti mismo.

Trabajar en equipo, una forma estupenda de crecer

Como has podido comprobar, trabajar en equipo conlleva muchas cosas, pero también te aporta muchas otras.

Trabajando de esta manera aprendes a resolver conflictos de forma mucho más rápida y saludable y no dejas lugar al ego, pues lo que prima no son tus necesidades sino las del equipo.

Además cuentas con algo maravilloso, que es el apoyo de tus compañeros.

Cuando las cosas se nos complican o no sabemos cómo seguir, viene muy bien saber que tienes el respaldo de los miembros de tu equipo, que también estarán ahí para darte el empujoncito o incluso para dar la cara por ti.

Cuando se concluye un proyecto o se consiguen unos resultados beneficiosos llega el momento de la satisfacción por el trabajo bien hecho. Te aseguro que esa sensación se disfruta mucho más alcelebrar los éxitos en compañía.

El trabajo en equipo te permite crecer y superarte día a día, te ayuda a aprender la importancia de una buena comunicación, te saca de tu zona de confort continuamente, te enseña a confiar más en ti mismo y en los demás y te obliga a sacar todo tu potencial y a ponerlo al servicio deltalento colectivo.

Si tienes la oportunidad de trabajar en equipo o de liderar un equipo de trabajo, no pierdas de vista los beneficios que puede reportarte el hacerlo desde el prisma de un auténtico crecimiento personal.

garantia-satisfaccion

Calendario de CURSOS y TALLERES

desQbre

 

 

Autor: Mamen Garrido Ramón – Elportaldelhombre.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s